domingo, 18 de enero de 2009

¿Qué es describir?

Describir es pintar con palabras a una persona, un lugar, una situación , un sentimiento...

La descripción puede ser objetiva o subjetiva.
  • La descripción objetiva incluye datos exactos de la realidad y se utiliza preferentemente en textos científicos:

Otoño.m. Estación del año que sucede al verano y precede al invierno. En el hemisferio norte o boreal se extiende desde e equinoccio de otoño (día y noche igual duración), el 22 o 23 de septiembre, hasta el solsticio de invierno ( el día más corto del año), el 22 o 23 de diciembre. En el hemisferio sur o austral, por su parte, el otoño se inicia el 20 ó 21 de marzo y concluye el 21 o 22 de junio.

Enciclopedia Encarta 2oo2. Microsof Corporation.

  • La descripción subjetiva plasma una visión de la realidad propia del autor del texto. Este segundo tipo de descripción es el que se utiliza en los textos literarios.

"Con octubre muere en Vetusta el buen tiempo. Al mediar noviembre, suele lucir el sol una semana, pero como si fuera ya otro sol, que tiene prisa y hace sus visitas de despedida preocupado con los preparativos del viaje del invierno(....) Los Vetustenses no se fían de aquellos halagosde luz y calor y se abrigan y buscan su manera peculiar de pasar la vida a nado durante la estación odiosa que se prolonga hasta fines de abril proximamente."

Lepoldo Alas Clarin: La Regenta. Barcelona.Ed. Crítica, 2006

Fíjate que en el primer texto se incluyen sólo datos objetivos sobre el otoño, sin embargo en el segundo texto hay una visión totalmente personal del autor sobre la llegada de la misma estación .

¿La descripción de vuestra habitación es objetiva o subjetiva?

No hay comentarios: