lunes, 24 de noviembre de 2008

¡Papa Polaco!


Juan Pablo II -(18 de mayo de 1920-† 2 de abril de 2005) Karol Józef Wojtyła, nacionalidad: Wadowice, Polonia. Papa de la Iglesia Católica, Monarca y Soberano de la Ciudad del Vaticano entre 1978 y 2005. Anteriormente, había sido Obispo auxiliar (desde 1958) y Arzobispo de Cracovia (desde 1962). Papa número 264 de la Iglesia católica. Es el primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos siglos que no nacieron en Italia.

El 28 de septiembre de 1978 murió Juan Pablo I, tras un pontificado de apenas 33 días, y el 16
de octubre de 1978, tras dos días de deliberaciones del cónclave, Wojtyła fue elegido sucesor de San Pedro, adoptando el nombre de Juan Pablo II, y convirtiéndose, con 58 años, en el Papa más joven del siglo y en el primero no italiano desde el holandés Adriano VI (1522-1523). El 5 de noviembre visitó Asís, en el primero de sus 144 viajes por Italia.
El 25 de enero de 1979 comenzó el primero de sus 104 viajes fuera de Italia, a República Dominicana y México. El último fue el 14 de agosto de 2004 al santuario mariano de Lourdes, en Francia.
Juan Pablo II se propuso el gran objetivo de posicionar a la Iglesia como faro y guía del mundo contemporáneo.



(Mapa indicando los países visitados por el Papa Juan Pablo II)

Al inicio del pontificado de Juan Pablo II , la Santa Sede tenía relaciones diplomáticas con 84 estados. Al fallecer este Papa, las tenía con 173. Igualmente, participa como miembro pleno derecho o como observadora en varios organismos internacionales y regionales.



.JaGoDa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jagoda
Ya veo que te gusta publicar en el blog.¡Estupendo! Desde luego hay que reconocer que Juan Pablo II es una de las personalidades más conocidas de tu país en el mundo gracias a su paso por el Vaticano y a los múltiples viajes que hizo.
Es muy interesante que nos hagas conocer tu país a través de sus grandes personalidades. Anímate y sigue escribiendo. Por cierto , un poco de memoria histórica ¿cómo se llamaba el papa anterior a Juan Pablo I?

Anónimo dijo...

bravo!muy bien el texto esta bien
congratulations!