lunes, 2 de marzo de 2009

Baba Marta


Esta imagen es una martenitsa.La figura blanca representa un hombre y se llama Piyo y la roja representa una mujer que se llama Penda.

Ayer hubo una fiesta en mi país, Bulgaria. La fiesta se llama "baba Marta " que significa abuela Marta. Se llama así porque hay una mujer que pone a los niños unas pulseras en colores rojo y blanco. El blanco significa libertad y el rojo significa salud. Cuando una persona ve una cigüeña deja la pulsera en un árbol en flor para tener salud , dinero, ... en todo el año. Es un simbol primaveral.

Es una tradición. Toda la gente en Bulgaria lleva esta pulsera que se hace con lana fina en color rojo y blanco enrollada.Si no ves una cigüeña puedes dejar tu pulsera en un arbol y cumple los deseos de salud,amor,dinero,etc...Esta pulsera se llama "martenitsa".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Keng y yo María queremos una pulsera para cada uno porque queremos para todo el año lo mismo que los búlgaros.Una tradición muy simpática y bonita.

Teresuki dijo...

hola chic@s:
Estaba investigando sobre Bulgaria y he encontrado vuestro blog, y sólo puedo decir que me parece una idea estupenda.
Soy profe en un colegio de Segovia, que tiene una gran diversidad de alumnos, ojalá pronto hagamos algo parecido a vuestro blog, para que así nos conozcamos un poquito más y podamos mejorar las relaciones de todos los alumnos y enriquecernos con las diferencias.
Un saludo y enhorabuena.
TERE.

tsvetelina dijo...

hola soy una alumna de IES Francisco de Goya Molina De Segura y me llamo Tsvetelina.Soy de Bulgaria y vivo aqui en España medio año.Me encanta España.Si quereis aguna informacion sobre mi pais podeis preguntarme.En vuestro colegio hay alumnos o alumnas de Bulgaria?Pregunto porque quiero conocer gente de mi pais que vive en España y hablar con ellos en mi idioma y en español porque tengo que aprender español.Me encanta que querais saber algo de mi pais que es tan bonito!

Aula111 del IES Francisco de Goya dijo...

Hola Teresuki
Soy Maria ,la profesora de español del aula de acogida.

Nos ha hecho mucha ilusión que nos escribas y me gustaría mucho que nos pusieramos pronto en contacto para conocernos mejor y poder hablar entre nosotros .
No se me ocurre cómo, pero de momento pienso que sería muy interesante que participárais en nuestro blog con una pequeña colaboración . Por ejemplo , podrías contarnos algo del centro donde estáis , quienes sois, o contarnos lo que queráis sobre Segovia (cualquier trabajo que estéis haciendo en clase también servirá), y acompañarlo de una foto. Si es bilingüe mejor! Nos gusta ver la escritura en otros idiomas. Prometo publicarlo. El trabajo lo podeis mandar a la dirección : mariaclaremur@yahoo.es
¿Qué te parece ?
Bueno, me alegro de conocerte.
Espero vuestra respuesta y no dejéis de escribirnos.
Un abrazo.
Maria.