viernes, 19 de enero de 2007

Mi nación










Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 12,6 millones de habitantes. De ella, más de cinco millones y medio viven en la Sierra.yo soy de allí.



En la Costa del Pacífico la cifra se acerca a los seis millones y medio.


En la Amazonía hay más de 600 mil habitantes, y en Galápagos cerca de 17 mil.



En sus tres regiones continentales conviven 14 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión.

Los pueblos Quichua del Oriente: Huaoranis, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo, están en la Amazonía.

Los Tagaeri, parientes de los Huaorani, conforman otro pueblo de la zona pero declarado como “intangible” por el Estado, en respeto a su voluntad de vivir alejados de la civilización.



.En la Sierra, en los Andes y en el Austro, están los Quichuas de la Sierra con pueblos como Cañaris y Saraguros. En la parte norte se encuentra la comunidad de los AWA.



En la Costa del Pacífico están los Chachis, Cayapas, Tsáchilas y Huancavilcas.

Las provincias con mayor cantidad de inmigrantes son Pichincha y Guayas. Igualmente, la migración hacia el extranjero es un fenómeno que se ha acrecentado en los últimos años, debido a la crisis económica.



Naciones como Estados Unidos, España e Italia, albergan hoy importantes comunidades de ecuatorianos.



El idioma oficial del país es el castellano, pero hay lenguas indígenas como el quichua shimi, awapit, cha´palachi, tsafiqui, paicoca, a´ingae, huaotirio, shuar-chichan y záparo

La religión predominante es la católica, pero muchos pueblos conservan aún sus creencias centenarias, que rinden culto a la tierra, a los nevados o al sol.




Leonardo Adrian Manzano 1ºD

3 comentarios:

Anónimo dijo...

axo ola manzano k me gutaria muxo ir a tu pais y ki eres la caña tio y deja de mirarme el culo cada vez k salgo a la pizarra k yo no soy tonta weno tio ps k te valla bien aaaaaaaaam
weno tio ps eso k me caes mu bien y espero k nunca ns separemos

Aula111 del IES Francisco de Goya dijo...

Buen trabajo de búsqueda Leonardo, nos hemos hecho rápidamente una idea de cómo es tu país.Puedes añadir un mapa la próxima vez para localizar todos esos sitios. Me da muchas ganas de viajar.

Unknown dijo...

Brillante post, Leonardo
Enhorabuena