martes, 23 de febrero de 2010

“Interculturalidad a debate"




Después de ver el corto "Recuerdo mi escuela" que nos puso de buen humor, comenzamos a hincar el diente al tema con la explicación del trabajo que actualmente realizan dos alumnas del instituto sobre interculturalidad, donde , presentadas por su profesor Santiago Quintanilla, expusieron espléndidamente y con soltura un resumen de lo que llevan trabajado hasta ahora, dejando un campo abonado a nuestros siguientes invitados: Amed y Asun, de la Plataforma de Inmigración. De poco les sirvió lo que habían preparado, un power point sobre el trabajo de mediación que realizan, por lo contrario entraron de de lleno en los problemas que tienen que solucionar dia a dia, dándonos a conocer con detalle todas las trabas y trampas que representa la ley de extranjeria para muchos de nuestros alummnos, usuarios de la Plataforma de Inmigración.

El "papeleo" continuo , absurdo y ridículo con el que se pelean a diario y al que tienen que dedicar gran parte del trabajo, la difícil tarea de "mediar" entre la sociedad de acogida y el inmigrante, las situaciones difíciles a las que se ven forzados por unas leyes absurdas e incomprensibles al llegar a España, la diferencia entre ser ciudadano europeo o ciudadano africano o sudamericano, el negocio de los papeles,(" un inmigrante tiene que estar vagando por España tres años para obtener papeles")... hubieramos tenido conversación para mucho rato.

La Plataforma de Inmigración se creó a raiz del brote racista de El Ejido ,Almeria, allá por el año 1990 .Trabajan con ilusión por crear un espacio de entendimiento, donde el encuentro no sólo sea a raiz de la necesidad, no sólo una forma de solucionar problemas, sino un lugar de encuentro y entedimiento . Trabajan sobretodo con mujeres y niños puesto que es la parte más vulnerable de la inmigración. Su objetivo es informar y acercar la ciudadanía a la gente de fuera, a la gente que llega.
Alfabetización de mujeres, apoyo a los estudios, talleres ... son algunas de las actividades que hacen habitualmente .
De esta charla surge un lazo entre nuestro instituto y la plataforma al que hay que darle forma pronto.

¡Muchísimas gracias por vuestra participación!



No hay comentarios: