miércoles, 24 de marzo de 2010

mi perra


Richard Pérez Cristobo 1ªB 24/3/2010


Mi perra es una chica muy buena me obedece cuando la llamo.
Cuando la saco a pasear no me hace falta llevar correa.

Cuando cruzo una calle le digo que se pare en el arcen.

Ella se para.

Cuando nos para el coche le digo ¡vamos! y pasa conmigo a mi lado.

Siempre le gusta dormir al lado de mi madre y mi padre entre el sofá, en el suelo.

La pobre tiene una catarata, un desprendimiento de retina (en el ojo).

Cuando nos vamos algún sitio, acomer, a merendar ,a cenar ellá se sube al sofá

Mi perra





Yo soy Lasi y mi dueño es el Luis.

Mi perra es muy guapa y me gusta
porque es educada porque la llamo
y viene corriendo tiene el pelo suave
liso y brillante y duerme conmigo
porque se ha acostumbrado a mi cama.
Luis Armando Gomes Coimbra




Portugal

Luis Armando

miércoles, 3 de marzo de 2010

"RECUERDO MI ESCUELA"


un trabajo escrito de alumnado de 1º y 2º de la ESO bajo la dirección de su profesora de Lengua MªSol donde los alumnos y alumnas relatan los recuerdos de su escuela en su país de origen y las diferencias con la actual :
Ecuador y España

Disciplina

Ecuador es un país que en educación es muy estricto ya que allí se permite a los padres pegar a sus hijos cuando se portan mal y a los profesores también.

Recuerdo que un día de clase normal la profesora de Ecuador preguntó quién había hecho una diablura, y como nadie contestaba, la profe cogió una regla de un kilómetro y empezó a dar azotes fila por fila, columna por columna (yo creo que ni la hormiga más pequeña se salvó). Otra: allí la hora de salida es a las 2, pues nos castigaron y no salimos hasta las 4 de la tarde.

España es menos estricta y eso tiene cosas buenas y malas. Malo es que como no castigan tanto, los que hacen diabluras se acostumbran mal. Bueno es que aquí tenemos más libertad, aunque estamos más controlados porque no podemos hacer novillos (enseguida le comunican a tu padre la falta por el móvil).

Vestuario

El uniforme era un rollo; llevar siempre lo mismo: era traje o camisa gris. ¿Qué pasaba si te manchabas o te mojabas y no podías secarte a tiempo? Además llevabas boina que te daba cierto toque francés.

Aquí te puedes vestir como quieras.

Aspectos positivos

Las vacaciones eran muy largas y no sé si por esa estructura, al final se nos quedaban las cosas en la cabeza y aprendíamos mucho.

Conclusión

Cada país tiene su propio sistema escolar, con diferencias y parecidos, con sus ventajas e inconvenientes. Ninguna escuela es perfecta, cada una tiene sus defectillos, pero con el propósito de arreglarlos yo no cambiaría a ninguno de los dos países: los dos tienen en común que nos animan a estudiar y a tener un buen futuro.

William Orellana 1º B


El colegio en Ucrania

Comienzo de curso

En Ucrania empezamos a estudiar el 1 de septiembre. Ese día es carnaval. Cada alumno lleva varios ramos de flores para felicitar a sus profes más queridos que se reúnen con los alumnos en el salón de actos. Allí a los alumnos que han destacado en sus notas se les felicita con palabras de agradecimiento. A continuación viene el concierto de los alumnos mayores y el de los más pequeños. Una vez finalizado el concierto, el mejor alumno del último curso pone en el hombro a la chica más guapa de primero, que lleva una campana y timbra con ella dando una vuelta entera al salón de actos. Para acabar, los alumnos del último curso cogen de la mano a los niños que este año van a empezar primero, los llevan a su clase, los acomodan y les regalan su primer libro.

Todos los demás alumnos felicitan a sus profesores con las flores y los profesores los llevan a sus aulas.

Horario

Los más pequeños acaban las clases a las 13:00 horas, de 3º a 6º curso a las 14:00 ; de 6º a 10º estudian hasta las 15:00 de la tarde y los de 11º y 12º acaban a las 16:00 horas.

Vacaciones

Tenemos cuatro veces al año vacaciones: cortas en primavera y otoño (una semana), dos semanas en invierno y tres meses en verano.

Marina Kravets 1º b

El colegio en Ecuador

Allí llamamos al colegio, escuela; y al instituto, colegio. Parvulitos es el jardín de infantes.

Para empezar el colegio, salen todos al patio y cantan el himno. Algunas veces eligen a un niño/a para izar la bandera.

En todos los colegios, públicos o privados, se lleva uniforme.

La enseñanza es muy buena: si no sabes lo mismo que tus compañeros te bajan de curso y si sabes más que tus compañeros te suben de curso. Aquí si no sabes, repites curso.

Es obligatorio aprender a leer y a escribir a los 3 años, en parvulitos. Nos mandan muchísimos deberes, empezando por una hoja entera con las distintas maneras en que se escriben las letras del abecedario. Como nos mandan tantos deberes en cada asignatura, los niños no salen a la calle.

Solo los niños de parvulitos escriben con lápiz, los demás todo a boli.

Nosotros no copiamos de los libros, allí el profesor lo dicta todo y encima lo tienes que copiar en papel borrador para después, en tu casa, pasarlo todo a cada libreta que tiene que estar impecable, reluciente, sin tachones ni borrones porque si no está bien, te arrancan la hoja y a empezar de nuevo.

Algunas de estas cosas me las han contado mis padres porque yo vine aquí con 4 añitos.

Marah Salas 1º B


En tiempos de mis abuelos

Según mis padres, cuando mis abuelos iban al colegio, a los que podían ir les preocupaba más la alimentación que el colegio; por eso ahora nuestros padres nos insisten tanto en que estudiemos: saben que detrás de unos buenos estudios hay un buen futuro.

Respeto a las creencias

Las diferencias en el respeto a las creencias son notables: antes no se respetaban las diferentes creencias y uno tenía que creer en Dios sí o sí. Por las mañanas temprano se rezaba el Padre Nuestro.

Idiomas

En España se prestaba más atención al idioma francés que al inglés.

Oportunidades y medios

Los medios materiales de los colegios eran escasos y los alumnos con economía baja tenían menos oportunidades de poder estudiar, pues a una edad muy temprana, muchos de nuestros padres empezaron a trabajar. Las ayudas y las becas eran escasas.

Profesores

Los profesores tenían más autoridad y algunos hasta la mano muy larga.

Laura Gómez Cutillas 1º B


Colombia y España

Vestuario: en Colombia es obligatorio el uniforme.

Horario y calendario : las clases comienzan a las 6 de la mañana y terminan a las 12. El curso empieza en enero y acaba en diciembre.

Disciplina: los profesores son más rectos y en clase hay siempre silencio absoluto.

Enfermería: en el colegio puede haber una enfermería (un día me corté en un dedo y la enfermera me lo curó).

Camilo Castaño 1º B

Marruecos y España

Me llamo Samah y vivo en España desde hace tres años y me gustaría hablarles de las diferencias que hay en la escuela entre España y mi país (Marruecos).

Horarios: en el colegio al que yo iba entrábamos a las 8 de la mañana, saliamos a las 12 para comer y volvíamos a las 2 hasta las 6 de la tarde.

Divididos por sexo: en mi colegio sólo había chicas y eso es lo que lo hace interesante.

Vestuario: allí llevamos uniformes porque dicen que así todos somos iguales y no hace falta vestirnos con la ropa de calle para presumir. Si no venimos con el uniforme nos ponen una amonestación o una queja; además el uniforme tiene que estar en un buen estado: ni sucio, ni roto. Aquí en España no llevo uniforme y, la verdad, es mejor.

Samah Shadir 1º B


Yo me pregunto:¿qué ha cambiado de antes a ahora?

Relación con los padres

Antes los hijos pasaban mucho tiempo con sus padres los fines de semana y poco en la calle con los amigos, cosa que es buena porque así las experiencias que habían tenido nos las podrían contar y si no entendemos algo de los deberes nos lo podrían explicar.

Aprovechamiento y facilidades

Ahora rendimos menos en los estudios que antes y aprendemos menos cosas. Nosotros disponemos de muchas más facilidades que nuestros padres, pero dedicamos más tiempo a salir con los amigos.

Isabel Mª Vicente 1º B


La escuela de antes y de ahora

Antes en la escuela los profesores eran más agresivos. Si hacían algo mal los alumnos, además de regañarles, les pegaban: con un gran anillo en la cabeza, con la regla en la yema de los dedos, en la palma de la mano y en la cara.

Mi padre me ha contado que cuando no prestaba atención, el profesor le tiraba el borrador y donde te diera te había dado. También que si te pedía los deberes y no los tenías, te hacía juntar las yemas de los dedos para así darte con una regla de madera.

Según mi madre, un día se estaba balanceando con la silla en clase y sin querer se cayó y rompió una maceta. El profesor muy enfadado le arreó un bofetón que demostró que le importaba más la maceta que el que ella se hubiera hecho daño. ¡Fíjate si los maestros eran agresivos! Menos mal que hoy en día no son así, porque yo, la verdad, no sé si lo hubiera podido aguantar.

Rocío García Arroyo 1º B


Castigos

Ahora los profesores han cambiado en comparación con cuando mi padre estaba en el instituto. Ahora no te pegan ni te hacen poner los dedos para darte con la regla.

Mobiliario y colocación en clase

Los pupitres han cambiado, ahora son mesas más cómodas, aunque a la hora de colocarlos en clase no han cambiado mucho: en fila de uno y, si te portas mal, el último de la fila.

Avances tecnológicos

Ahora hay aulas dedicadas sólo para investigar: los laboratorios, aulas de música y aulas de informática.

Antes las clases eran basadas sólo en los libros; ahora, con los proyectores, muchos temas están digitalizados.

Recreos

En los recreos se jugaba a los juegos clásicos; ahora no.


Roberto Moreno del Amo 1º B


El colegio de antes y el de ahora

Castigos

La gente siempre ha dicho que antes pegaban a los niños, pero mi madre dice que a ella nunca le han pegado con la regla ni le han hecho sujetar libros con las manos, como mucho en su clase los ponían cara a la pared o los expulsaban a Jefatura.

Colegio de monjas

Mi madre de pequeña fue a las monjas y todos pensarán que son malas, pero mi madre dice que las trataban muy bien sólo que allí no podía haber chicos.

Patricia García 1º B

El colegio en Colombia

Según me ha comentado mi padre, él cuando iba al colegio no disponía de tantos pabellones deportivos como nosotros y no tenían la oportunidad de echarse un partido de fútbol ni de baloncesto.

También me ha dicho que en primaria no estudiaban idiomas, sólo en Bachillerato.

Cuando yo estudiaba en Colombia, al acabar la guardería, me fui a un colegio privado enorme. La verdad es que era grande, pero en los colegios en los que he estado aquí en España son muchísimo más grandes, con más aulas, salas de informática y laboratorios.

Lo que de verdad cambia de los tiempos anteriores hasta hoy es la actitud de los alumnos, ya que hoy en día solemos ser indisciplinados porque lo tenemos todo: podemos jugar en buenos pabellones, la economía es mejor y nos compran casi todo a nuestro antojo.

Samuel

Los colegios de Ecuador y España

Respeto y disciplina

Los colegios de algunos países de Sudamérica, por ejemplo Ecuador, son muy estrictos y la educación no es tan avanzada. Con esto quiero decir que los profesores no enseñan a sus alumnos todo lo que tienen que saber.

En cambio, los colegios de España están más avanzados pero sus profesores no son muy estrictos.

En Ecuador los profesores han sido estrictos toda la vida. Los niños están muy bien educados y no faltan al respeto a los profesores, a los que se les sigue tratando de usted.

En España me han dicho que hace mucho tiempo también se les hablaba de usted a los profesores y éstos eran mucho más estrictos que ahora.

Vanesa Cualchi Carvajal 1º D

El colegio de antes y el de ahora

Experiencia de mis padres en Ecuador

Mis padres me han contado que lo pasaron mal porque en el colegio les pegaban. A mi madre un día la estamparon contra la pared y se desmayó. Aunque se lo dijo a mi abuela, ella no se sorprendió porque en aquella época era normal.

A mi padre también le pegaron con la regla y algún latigazo. Como vivía en el campo, no tenía luz en su casa y cada vez que le mandaban deberes cogía un mechero y con la otra mano escribía. Si no llevaba los deberes hechos al día siguiente le pegaban. Además de hacer eso tenía que trabajar ayudando a mi abuelo a cuidar la granja; terminaba muy tarde y luego hacía los deberes.

Ahora ha cambiado mucho el colegio y no pegan a nadie, es un colegio normal como el de cualquier sitio.

Jefferson Jaramillo 1º D


El colegio de antes y el de ahora

Colegio para unos pocos

La gente de antes era más educada y no todos podían ir a la escuela. Algunos niños no podían entrar porque no tenían dinero y por eso todavía hay gente que no sabe leer. En el colegio de ahora todos podemos estudiar.

Uniforme

En los colegios de antes los niños solían llevar uniforme, pero en los de hoy sólo lo llevan en algunos colegios, en otros puedes ir vestido como quieras.

Libertad

Hoy en día nosotros podemos expresarnos en la clase, decir lo que pensamos; pero antes si decías algo que no les gustaba a los maestros te castigaban. Tampoco podías ir peinado como tú quisieras, había que ir como decía el colegio.

Resumen: entre los colegios de antes y los de ahora hay parecidos pero hay muchas más diferencias.

Jason Fco. Macas Mora 1º D

martes, 2 de marzo de 2010

"La escuela de tus sueños"


Desayuno Intercultural: una de las actividades que más nos gustan a la hora del recreo


Despues de ver el corto "Recuerdo mi escuela" nos pusimos a trabajar , a pensar por unos minutos en todo aquello que nos desagrada de nuestro centro y podría ser mejorable. Estos son los resultados:





"Me gustaría.....
espejos en los aseos
que vuelva la carpa
que el jefe sonría más
que se pudieran meter perros y gatos
que se insonorizaran las clases y se pudiera salir y entrar libremente
que rebajen la edad para salir a 16 años
que rebajen la edad para salir libremente a 14 años
quiero que rebajen los bocatas de tortilla 15 centimos
un timbre con música normal
que tuvieramos un laboratorio de idiomas
un centro más limpio
más colorido en las clases
que las aulas fueran más grandes
que se pintara el instituto de colores
que fuera más juvenil
todo está perfecto
pista de break dance en el patio para la hora de los recreos
que se cambiara la libreta y el lápiz por ordenadores
ordenadores portátiles para cada alumno
que el instituto fuera de color rojo o rosa
que hubiera taquillas
que no hubiera tantos cambios de clase
que se pintara el instituto
que los recreo fueran un poco más largos
que los recreos fueran 5 o 10 minutos más largos
que el recreo fuera de una hora
que en verano pusieran aire acondicionado
me gustaría que entráramos a las 9 y saliéramos a las 2,30
horario de martes a jueves de mañana y tarde
que algunos profesores fueran más simpáticos
que animaran a estudiar a los alumnos del Goya
que la gente respetara más todo lo que tenemos
pizarras digitales, proyectores en todas las clases
una cantina más grande
un cambio estético en el centro
sillas más cómodas
suelo nuevo
que los profesores fueran más estrictos
que tuviéramos un uniforme
que se hiciera un baile y se eligiera un rey y una reina
que se pusieran taquillas para los alumnos
que haya más excursiones
que los baños estuvieran limpios
que llevaramos un uniforme para que no haya discriminaciones
que arreglaran algunas puertas de las aulas
asignaturas nuevas
más bancos para poder sentarnos en cualquier lugar del centro
etc,etc, etc ,etc, etc..."


Lo más repetido:todo lo referente a nuevas tecnologías, reformas arquitectónicas y de mobiliario, puertas abiertas y nuevo horario.
¿Alguien toma nota?

Posted by Picasa