lunes, 23 de febrero de 2009

¿Sabéis de quién es esta receta?







Este año también hemos hecho el libro de recetas "Tu cocina globalizada" y de ello se ha encargado nuestra compañera Olga, logopeda de nuestro centro. Muchas gracias Olga.
Este es el tercer libro de recetas, que de forma artesanal, se hace en nuestro instituto con motivo de la Semana Intercultural.
La mayoría de las recetas las han aportado los alumnos y alumnas de la clase de 2º A , y otras son del aula de español.
¿Adivinas de quién es la receta ?
Dínos algo. Deja tu comentario.

¿Te gustaron los talleres ?


trenzas danza arabe



bisuteria







Henna, danza árabe, hip-hop,trenzas, bisutería y capoeira.
La asociación Columbares vuelve a visitarnos otro año con más talleres nuevos .
Les damos las gracias por atendernos a todos y esperamos mejorar la organización para el año que viene aumentando el número de talleres y de alumnos(nos faltaron los de 4º de ESO).
Déjanos tu opinión sobre los talleres:
¿Cuál te gustó más?
¿Cuál fue más divertido?
...

miércoles, 18 de febrero de 2009

"ODIO POR AMOR" DE JUANES

¿TE LA SABES YA?
¿NO?

PINCHA EL KARAOKE (a la derecha ) Y CÁNTALA CON TODAS TUS GANAS:


Trabajamos como dos
locomotoras a todo vapor
y olvidamos que el amor
es mas fuerte que el dolor
que envenena la razón.

Somos victimas así
de nuestra propia tonta creación
y olvidamos que el amor
es mas fuerte que el dolor
de una llaga en tu interior.

Dos hermanos ya no se deben pelear
es momento de recapacitar

es tiempo de cambiar it's time to change
es tiempo de cambiar it's time to change
es tiempo de saber pedir perdón
es tiempo de cambiar en la mente de todos

el odio por amor. It's time to change...


Si te pones a pensar
la libertad no tiene propiedad
quiero estar contigo amor,
quiero estar contigo amor,
quiero estar contigo amor...

Si aprendemos a escuchar
quizás podamos juntos caminar
de la mano hasta el final
yo aquí y tu allá
de la mano hasta el final

Dos hermanos ya no se deben pelear
es momento de recapacitar

es tiempo de cambiar it's time to change
es tiempo de cambiar it's time to change
es tiempo de saber pedir perdón
es tiempo de cambiar en la mente de todos

el odio por amor.

It's time to change es tiempo de cambiar
it's time to change el odio por amor

it's time to change es tiempo de cambiar en la mente de todos
el odio por amor.
it's time to change...

JUANES

ENTENDER EL MUNDO DESDE LA SOLIDARIDAD

En la entrada del instituto puedes visitar una exposición interesantísima y empaparte bien de las causas de la desigualdad en el mundo:
  • el colonialismo en los procesos de empobrecimiento,
  • las relaciones de inter-dependencia entre los países del norte y los países del sur,
  • el comercio de armas,
  • la feminización de la pobreza, etc.,

Forma parte de la colección de materiales docentes elaborada por Entrepueblos y compuesta por una Colección de Paneles y Guía Didáctica (En conserjería podrás encontrar un ejemplar ) .

En esta guía didáctica, elaborada especialmente para alumnado de secundaria, se encuentran actividades diseñadas para trabajar cada uno de los paneles expuestos .

Un material imprescindible para entender el mundo actual.

SI QUIERES SABER LO QUE PASA EN EL MUNDO... ¡LEE!

Taller de Movilidad, Orientación y Braille

¿Cómo te sentirías si...


tuvieras que leer y escribir en alfabeto Braille o



moverte en una silla de ruedas o





recorrer un circuito con el campo de visión reducido o totalmente a oscuras?

Tres actividades que se han hecho en el patio del Instituto ; un taller de la ONCE con dos compañeros que trabajan en esta organización : Encarna y Diego.
Muchas gracias a los dos y esperamos repetirlo otro año.

Y Enhorabuena al alumnado de 2º de ESO por su participación .

kilómetros de Solidaridad


¡C0rremos para ayudar al desarrollo de niños y niñas en países donde las condiciones de vida son muy difíciles!


Corredores solidarios


Punto de avituallamiento:
-¿Tienes sed? ¿Queréis un zumo? ¿Queréis agua? ¿Una barrita energética?


Animadora:
-¡ Muy bien, lo estáis haciendo muy bien!
¡Venga! ¡Vámos!



Lo bueno de ésta carrera es que no hay ganadores .
Entre todos ganamos.


¡GRACIAS A TODOS Y TODAS QUE CORRIERON Y CORRIERON Y CORRIERON en nombre de "SAVE THE CHILDREN" !

lunes, 16 de febrero de 2009

Juegos escolares de otros países.







Alumnado de 1º y 2º ESO en el Pabellón cubierto . Con ellos Antonio, Beatriz y Pepa , profesorado del Departamento de Educación Física.
Siempre dispuestos.

Exposición de trabajos sobre los símbolos y su significado.









En la entrada de nuestro isntituto podréis ver la exposición sobre símbolos que han investigado los alumnos y alumnas de 4º y 1º de ESO de la mano de los Departamentos de Geografía e Historia y Filosofía.
Es muy interesante .
No te pierdas las lecturas .
Son cortas y explicativas de lo que estás viendo .
Y todavía quedan más por colgar.
El mundo de los símbolos es apasionante.

Reconoce las 24 Maravillas Naturales





El departamento de Ciencia Naturales ha preparado con mucho cariño este concurso donde pueden participar todos los alumnos y alumnas del centro.
Es fácil.
El concurso consiste en asociar una foto a un país y reconocer de qué se trata.
Hay 24 fotos , una por cada nacionalidad del centro.
Tus profesores y profesoras de Ciencias Naturales te darán una hoja de respuestas y si necesitas otra porque te has equivocado ¡no te preocupes! puedes pedir otra en conserjería.
Cuando la hayas rellenado con todas las respuestas, deposítala en la urna con tu nombre y grupo .
¡Ánimate , disfruta y gana con la observación de las maravillas naturales!

Pasapalabra Intercultural

Es fácil , sólo tienes que buscar la palabra de estas definiciónes :

Levanta la letra.
Lee
Piensa
Escribe la solución en un papel y deposítala en la urna cuando tengas las 27 palabras.

Y si no la sabes...tienes una semana para buscarla.

¡Empieza a pensar YA!


Por la A: Alumno del instituto que procede de Mali.


Por la B: pieza de tela rectangular con franjas de colores o figuras simbólicas que representa a un colectivo de personas.


Por la C: Capacidad de vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas.


Por la D: Comportamiento de menosprecio, mal trato e incluso, exclusión dirigida hacia un grupo o una persona.


Por la E: Idea preconcebida que tenemos sobre un grupo o colectivo de personas.


Por la F: Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene.

Por la G: Tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa la fronteras nacionales.

Por la H: Persona versada en la lengua, cultura y literatura griegas.

Por la I: Hacer que alguien forme parte de la sociedad de acogida.

Por la J: Tienda de campaña que usan los pueblos nómadas del norte de África.

Por la K: En algunas religiones indias, creencia en que el comportamiento de un ser influye en sus vidas sucesivas.

Por la L: Capacidad de decidir sobre realizar o no una determinada cosa.

Por la M: Excluir a alguien de nuestra sociedad por ser diferente a nosotros.

Por la N: Estado o situación propias de personas que pertenece a una nación y poseen el derecho de ciudadanía.

Contiene la Ñ: Pais europeo receptor de emigrantes.

Por la O: Sentimiento fuerte de rechazo o antipatía hacia una persona o cosa cuyo mal se desea.

Por la P: Actitud de juzgar a una persona sin conocerla, sólo por el estereotipo que tenemos formado de ella. No tiene fundamento y puede derivar en discriminación.

Por la Q: Número mínimo de personas o de votos requeridos para llegar a un acuerdo en una asamblea deliberante.

Por la R: Cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio.

Por la S: Unirte a la causa de otros.

Por la T: Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia,etc.

Por la U: Instrumento de 4 cuerdas más pequeño que la guitarra.

Por la V: Comportamiento deliberado que resulta en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos o animales.

Por la W: Guerra, conflicto , pero en inglés.

Por la X: Ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Se diferencia del racismo por proclamar la segregación cultural y acepta a los extranjeros e inmigrantes solo mediante su asimilación sociocultural.


Contiene la "y griega": Fruto generalmente de forma oblonga, hueco y que encierra las semillas en su concavidad; la parte mollar , semejante a la del limón es amarilla y dulce, y de él se hace, cuando verde,una confitura muy estimada.

Por la Z: isntrumento musical medieval.


Agradecimiento a las alumnas de 4ºB que han dedicado el tiempo de los recreos para hacer este concurso.
¡viva la gente interesada!

martes, 10 de febrero de 2009

Consejos para tener éxito en una entrevista de trabajo.

Consejos para tener éxito en una entrevista de trabajo


  1. Tienes que ir limpio.

  2. Tienes que mirar a la cara del entrevistador.

  3. Tienes que preparar la entrevista.

  4. T ambien tienes que estar atento y escucharlo.

  5. y tienes que ser educado y respetuoso.

jueves, 5 de febrero de 2009

¿Qué es "Kilómetros de Solidaridad"?


video


El curso pasado hicimos por primera vez los kilómetros de solidaridad, una forma de colaborar con proyectos de desarrollo en pro de los derechos de los niños y niñas del mundo debido a la desigualdad Norte-Sur.


El año pasado corrimos para recoger dinero en favor de la mejora de condiciones de vida de los niños soldado de la República Democrática del Congo.


Este año repetimos con "Save the children " y el dinero recogido, con la ilusión , la participación e implicación de cada vez más gente (este año se nos une otro instituto ), irá destinado al desarrollo de programas de salud en Niger, país considerado por la ONU como uno de los peores del mundo para vivir.


La semana intercultural está cerca.¡ Reacciona! Ponte las fotos de la carrera del año pasado , recoge tu carné y empieza a buscar patrocinadores para tus kilómetros solidarios porque este año... ¡vamos a arrasar !


Lugar: Parque de la Compañía de Molina de Segura


Día: 17 de febrero


Hora: 11,30

¡Os esperamos a todos (padres, abuelos, tios, primos, vecinos...) los que queráis participar en este proyecto ,bien corriendo , bien colaborando en la medida de vuestras posibilidades!



martes, 3 de febrero de 2009

consejos para Wenqi


Es bueno visitar la casa de los amigos.

Es necesario comer y beber cada día.

Es necesario comer el arroz en mi casa por la noche.

Es interesante estudiar la historio de China.

Es bueno hacer deporte.

Es importante limpiar la casa antes de que vengan los amigos.

Es bueno ir al cine para ver una película.

CONSEJO PARA HACER FIESTA



  • Es importante que haya música.

  • Es recomendable llevar ropa elegante.

  • Es necesario asearse y ducharse .

  • Es necesario comprar comida y bebida.

  • Es bueno que tu casa esté ordenada.
  • Es importante que estés contento , de buen humor.
  • Es aconsejable que lleves cámara de fotos.
  • Es necesario que llames por teléfono a la chica que te gusta y tus compañeros y compañeras.

  • Y para terminar es bueno que bailen las chicas y los chicos juntos.

Boubacar Sissoko

consejos para llevarse bien con los compañeros/as






-Es necesario llevarse bien con los compañeros.


-Es importante hablar con ellos con buena educación.


-Es mejor preguntar cualquier cosa que necesites.


-Es bueno estar con ellos para aprender el español.


-No es necesario pelearse con los compañeros en la clase.


-Y para terminar, es aconsejable reir todos juntos de vez en cuando.
El Oussini Insafe

consejos de Wenqi

Es bueno comer las manzanas.



Es importante ir a la escuela.



Es aconsejable llevar ropa.



Es importante beber agua.



Es bueno en verano ir a nadar.



Es necesario a la salida de la escuela volver a la casa.

Wen Qi

Consejos para salir de una depresion



  • Es importante salir con tus amigas en pasear por centros comerciales o por el parque.

  • Es necesario que hables con el psiquiatra para tus problemas de casa.

  • Es aconsejable que llames por teléfono a tu novio y hables con el sobre vosotros.

  • No es necesario que estés en tu cama todo el día.

  • Es mejor que no estés triste por cosas que no son importantes.

  • Y,para terminar,es bueno que hagas algo interesante y divertido:ir al cine o en café con tus amigas.

Tsvetelina

lunes, 2 de febrero de 2009

Cómo se describe un cuadro.

"Los molinos del rio"
Muñoz Barberán.

Observa el cuadro y describe lo que ves.

Es aconsejable hacer las actividades siguientes:
Ave : A2.2 T5 S7 Act. 1,2,3,4,5.
que tratan sobre la descripción de un cuadro.